compresores de aire

CONTENIDOS

Los compresores de aire son máquinas que se encargan de tomar el gas del ambiente, comprimirlo y almacenarlo en el interior de un depósito.

¿Cuál es la utilidad de un compresor de aire?

El gas/aire almacenado por el compresor puede ser utilizado para otorgarle potencia a herramientas neumáticas, inflar neumáticos, realizar tareas para sistemas de limpieza o aplicar pintura mediante pistola a presión.

A nivel industrial el aire comprimido es utilizado para movilizar cilindros, accionar sistemas de soplado, de transporte, entre otros ejemplos que podría citar.

¿Qué tipos de sistemas de compresión de aire hay?

Compresores de pistón

En este caso el dispositivo aspira el aire dentro de un cilindro, esto ocurre mediante un pistón que es accionado por una biela y  también por un cigüeñal.

Cuando el movimiento del pistón se invierte, comprime el aire en el interior del cilindro.

Finalmente, el aire comprimido es liberado para cumplir su función en la etapa siguiente en cuanto se alcanza el nivel de presión necesario.

Existen tanto compresores de pistón lubricados como exceptos de aceite.

Compresores de tornillo

Utiliza una cámara de compresión donde se va reduciendo el volumen de aire para ir aumentando la presión.  Esto continúa hasta que la presión alcanza el nivel requerido, entonces el aire se libera a un depósito y posteriormente abastece la instalación en la siguiente etapa.

Compresores de paletas

En este caso el comprensor de aire utiliza un rotor de paletas que flotan en dentro de la carcasa. Mientras que el rotor gira, las paletas salen y entran de su interior, generando cámaras que se llenan de aire entre rotor y carcasa. Debido a la posición del rotor, dichas cámaras crecen en la zona de aspiración, generando una depresión que causa la entrada de aire. Al girar el rotor las cámaras se van desplazando hacia el área de impulsión, comprimiendo el aire que está adentro.

Compresor de scroll

Este tipo de comprensores de aire tienen dos rotores cuya forma es de espiral; y mientras que uno de ellos está fijo a la carcasa, el otro en cambio sí se puede mover y es accionado por el motor. Se encuentran montados con un desfase de 180 grados y esto permite que su movimiento genere cámaras de aire cuyo volumen va disminuyendo, aumentando la presión.

Compresor de émbolos rotativos

Con esto llegamos al último tipo de compresores de aire, que en este caso utiliza émbolos rotativos para la compresión del aire. En este caso funciona de tal forma que los émbolos giran sincronizados, cada uno en sentido contrario al otro, generando entre ambos cámaras en las que el aire ingresa. De esta forma la presión se eleva en base a la contra-presión en la está en la salida del dispositivo.

Lexin P5, compresor de aire, portátil

compresores de aire

Ahora os voy a presentar uno de los mejores productos de una de las mejores marcas de compresores de aire. Este compresor Lexin tiene las siguientes características:

  • Es inalámbrico, usa batería como fuente de alimentación.
  • Es portátil.
  • Está hecho para inflar neumáticos.
  • Su tensión es de 7,4 voltios.
  • Tiene pantalla LCD.
  • También tiene luz LED de emergencia.
  • Es potente, otorga una presión máxima de 150 PIS, junto con un flujo de aire veloz, de 30 l/min. Puede inflar un neumático de 250/50/17R en cuestión de 6 minutos.
  • Posee los siguientes modos de inflado: automóvil, motocicleta, bicicleta, pelota y personalizado.
  • Su batería recargable es de 5000 mAh.
  • Es marca Lexin.

 

 

Por Mario