Aplicando aprendizaje automático en inteligencia artificial

CONTENIDOS

El aprendizaje automático juega un papel esencial en el ámbito de la Inteligencia artificial. Porque se trata de una rama de la IA enfocada en desarrollar programas y modelos capaces de aprender de los datos. Claro, con el objetivo de mejorar su desempeño con el tiempo.

Asimismo, dentro del aprendizaje automático hay diferentes corrientes, cada una con sus propias características y usos. Por ende, algunos de los métodos más comunes son el aprendizaje supervisado, el no supervisado y el reforzado. Entonces, el aprendizaje supervisado utiliza datos etiquetados para entrenar modelos, el no supervisado detecta patrones sin necesidad de etiquetas. Por último, el reforzado optimiza el comportamiento de sistemas mediante retroalimentación.

Algoritmos de aprendizaje supervisado

Algoritmos de aprendizaje supervisado

Debes saber que los algoritmos de aprendizaje supervisado se basan en el uso de datos de entrenamiento etiquetados. Es decir, datos que ya han sido clasificados o categorizados. En ese sentido, estos algoritmos aprenden identificando patrones en los datos de entrenamiento con el fin de hacer predicciones y clasificar datos nuevos.

Un ejemplo muy práctico es el algoritmo de regresión lineal que intenta establecer una relación lineal entre dos variables.

Los algoritmos de Aprendizaje No Supervisado

Los métodos de aprendizaje no supervisado se usan cuando los datos de entrenamiento no tienen etiquetas. En estos casos, los métodos buscan encontrar patrones o grupos en los datos sin clasificaciones previas. Un ejemplo es el método de agrupamiento, que permite identificar sectores o segmentos dentro de un conjunto de datos. Por supuesto, basándose en las similitudes entre ellos.

Los algoritmos de Aprendizaje Reforzado

Los métodos de aprendizaje por refuerzo se basan en el concepto de “prueba y error”. El mismo que se usa en un hosting al programar una web. Entonces, el agente de aprendizaje interactúa con el entorno y recibe retroalimentación positiva o negativa, todo depende de sus acciones. Claro, conforme el agente interactúa más con el entorno, va ajustando sus acciones con la meta de maximizar las recompensas que recibe.

Las diferencias entre Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo

Si bien el aprendizaje automático se basa en crear modelos que se originan de los datos. Entonces, el aprendizaje profundo se enfoca en procesar la información a través de redes neuronales muy complejas.

Por otra parte, el aprendizaje profundo permite reconocer patrones con el fin de obtener resultados más precisos. Claro, en áreas como el procesamiento de imágenes, el reconocimiento de voz o el análisis de lenguaje natural.

Además, el aprendizaje automático se aplica en diversos campos y sectores. Por ejemplo, en medicina se utiliza para diagnósticos médicos, la detección temprana de enfermedades o el desarrollo de nuevos tratamientos.

También en sectores industriales por el hecho de que facilitan, optimizan, procesan y detectar anomalías en la producción. Asimismo, en las finanzas se emplea con el fin de analizar riesgos, identificar fraudes y realizar pronósticos económicos.

Por Mario