CONTENIDOS
Hace poco visité a un amigo. Ese día se fue la luz en su bloque y él estaba trabajando en su garaje. Cuando me acerqué, pude oír un generador pero no pude verlo fuera de la casa. Cuando me acerqué, me di cuenta de por qué.
Estaba funcionando en su garaje. Mi amigo tuvo suerte de que no lo encontrara desmayado en el suelo por las emisiones de monóxido de carbono (CO).
La seguridad del generador debería estar en la sangre de todo propietario antes de encender el interruptor. Recuerde que está tratando con una máquina que utiliza combustible inflamable para generar voltios serios de electricidad y libera el mortal gas monóxido de carbono.
Hay muchas maneras de hacer funcionar los grupos electrógenos Bravo de forma incorrecta e insegura. Esto es lo que hay que tener en cuenta para mantener su seguridad y la de su familia.
Cuidado con el monóxido de carbono
No haga funcionar los generadores en el interior de las casas, garajes, sótanos, cobertizos o áreas similares, incluso cuando se utilicen ventiladores o se abran puertas y ventanas para la ventilación.
Dónde no colocar un generador portátil
Los niveles mortales de CO pueden acumularse rápidamente en estos espacios y pueden permanecer durante horas, incluso después de que el generador se haya apagado.
Instale y mantenga en su casa alarmas de CO que funcionen con pilas o alarmas de CO enchufables con batería de reserva, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Las alarmas de CO deben estar certificadas según los requisitos de las normas de seguridad más recientes.
Pruebe las pilas mensualmente. Los detectores de humo no pueden detectar el CO.
Tome aire fresco si se marea
Salga a tomar aire fresco inmediatamente si empieza a sentirse mareado o débil.
Cuidado con los vapores inflamables
La gasolina y sus vapores son extremadamente inflamables. Antes de repostar el generador, apáguelo y deje que se enfríe al menos 2 minutos antes de quitar el tapón del combustible. La gasolina derramada sobre las partes calientes del motor podría inflamarse. Nunca añada gasolina a un generador portátil caliente o en funcionamiento.
Si se derrama gasolina, espere a que se evapore antes de arrancar el motor. Utilice siempre gasolina fresca en su generador. Si no piensa utilizar su generador en 30 días, estabilice el gas con un estabilizador de combustible.
No almacene combustible en su casa
Nunca almacene combustible para su generador en la casa. La gasolina, el propano, el queroseno y otros líquidos inflamables deben almacenarse fuera de las zonas habitadas en recipientes de seguridad sin vidrio y debidamente etiquetados.
No los almacene cerca de un aparato de combustión, como un calentador de agua de gas natural en un garaje.
Siga las instrucciones
Siga las instrucciones de funcionamiento y mantenimiento del fabricante que acompañan a su generador antes de utilizarlo.
Coloque el generador en el exterior, lejos de puertas, ventanas, rejillas de ventilación y otras aberturas que puedan permitir que el CO entre en el interior o sea arrastrado a espacios potencialmente ocupados. Dirija el escape del motor a favor del viento y lejos de espacios potencialmente ocupados.
Dónde colocar con seguridad un generador portátil
Deje espacio alrededor del generador
Para reducir el riesgo de incendio, mantenga al menos 1,5 metros de espacio libre en todos los lados del generador, incluido el superior. NO haga funcionar el generador cerca de materiales combustibles.
No lo haga funcionar bajo la lluvia
Los generadores suponen un riesgo de descarga y electrocución, especialmente si se utilizan en condiciones de humedad. Espere a que pase la lluvia antes de utilizar un generador.
Si tiene que usar un generador cuando está mojado en el exterior, proteja el generador de la humedad para ayudar a reducir el riesgo de descarga o electrocución, pero hágalo sin operar el generador en el interior o cerca de aberturas.
Haga funcionar el generador bajo una estructura abierta, tipo toldo, en una superficie seca donde el agua no pueda alcanzarlo ni encharcarse o escurrirse bajo él. Séquese las manos, si están mojadas, antes de tocar el generador.
Utilice cables largos y resistentes
Conecte los aparatos al generador con cables alargadores resistentes diseñados específicamente para su uso en exteriores. Asegúrese de que la potencia nominal de cada cable supera la potencia total de todos los aparatos conectados a él.
Utilice cables alargadores lo suficientemente largos como para poder colocar el generador en el exterior y lejos de ventanas, puertas y rejillas de ventilación de la casa o de otras estructuras que puedan estar ocupadas.
Proteja el cable para que no se pellizque ni se aplaste. Los cables enrollados pueden calentarse, desenrolle siempre los cables y colóquelos en lugares abiertos y planos.