CONTENIDOS
- 1 Los primeros pasos que debe dar cuando tiene un accidente sin culpa
- 2 Qué hacer inmediatamente después del accidente
- 3 Recoge información en el lugar del accidente
- 4 Llama a la policía
- 5 Registre el suceso por escrito en su casa
- 6 Informa a tu compañía de seguros del accidente
- 7 Puede optar por demandar a la aseguradora del conductor culpable
Saber qué hacer después de un accidente que no es tu culpa puede salvarte de costosas indemnizaciones y problemas legales. Tratar con tu aseguradora ya es bastante estresante. Pero ahora tiene que ponerse en contacto con la aseguradora del conductor culpable y no sabe por dónde empezar. Este artículo te dará las pautas para saber qué hacer después del accidente.
Los primeros pasos que debe dar cuando tiene un accidente sin culpa
Después de verse involucrado en un accidente de coche, hay ciertos pasos que debe tomar para proteger sus intereses en caso de que el conductor culpable no informe del accidente o haga una declaración falsa sobre cómo ocurrió el accidente.
Qué hacer inmediatamente después del accidente
En primer lugar, intente mantener la calma. Después, comprueba que estás bien y recibe tratamiento médico si no lo estás. Deberá llamar a un centro médico de urgencia para que atienda a los heridos. No muevas a un herido a menos que la situación lo requiera. Mueve todos los vehículos implicados a un lado de la carretera para evitar que obstruyan el tráfico o los otros accidentes de tráfico.
Recoge información en el lugar del accidente
Si el accidente fue claramente culpa de otro conductor, éste debe informar del incidente. Pero no te fíes de que hagan el informe. Es posible que sólo pueda demostrar que el accidente ocurrió con pruebas. Por eso debes reunir información antes de abandonar el lugar del accidente.
La siguiente información puede servir como prueba del accidente:
- Nombre, dirección y número de licencia de conducir del conductor culpable
- El nombre de la compañía de seguros del conductor culpable y su número de póliza de seguro
- Nombre, números de teléfono y direcciones de los testigos y sus declaraciones sobre el incidente
- Fotos del lugar del accidente, con el lugar de los daños y el número de licencia del conductor culpable
Llama a la policía
- Si no está claro qué conductor causó el accidente, puede reunir algunas pruebas para ayudar a su caso.
- Hacer un informe policial también le servirá como ventaja a la hora de declarar cómo ocurrió el accidente o de llegar a un acuerdo con el conductor culpable.
Registre el suceso por escrito en su casa
Si no tiene lesiones graves, puede irse a casa inmediatamente después del accidente. Escriba los detalles esenciales del accidente en una nota para ayudarle a recordar el suceso con claridad.
Informa a tu compañía de seguros del accidente
Se recomienda llamar a su aseguradora inmediatamente después de un accidente. Como la mayoría de los accidentes ocurren en cuestión de segundos, es posible que no conozcas todos los detalles del suceso. También es posible que usted sea parcialmente responsable del accidente. Además, es posible que la aseguradora del conductor culpable no cubra el tratamiento de las víctimas y las facturas de los daños materiales producidos durante el accidente.
Si la aseguradora del otro conductor niega su responsabilidad en el accidente, necesitarás que tu aseguradora impugne los gastos de tratamiento y daños materiales con la aseguradora del otro conductor. Use la calculadora de indemnizaciones de accidentes de tráfico. Si usted es parcialmente culpable, es posible que su aseguradora tenga que cubrir los gastos de reparación del vehículo por colisión.
Puede optar por demandar a la aseguradora del conductor culpable
Por lo general, la aseguradora del conductor culpable cubre las facturas de reparación, sustitución y tratamiento de los daños o lesiones ocurridos durante el accidente. Pero algunas aseguradoras pueden negar la responsabilidad de su asegurado en el accidente y negarse a pagar los gastos de los daños.
Su aseguradora de automóviles puede optar por cubrir las pérdidas financieras de las víctimas del accidente, demandar a la compañía de seguros del conductor culpable o llegar a un acuerdo con ellos. Aun así, no estará de más que contrates a un abogado para que demande a la aseguradora del otro conductor en tu nombre.
Si los costes de reparación y médicos de los daños sufridos son menores que el coste de contratar a un abogado, no tienes que impugnar el asunto legalmente. Sopese siempre claramente sus opciones antes de decidir sobre la indemnización por accidente.