Lo que debes conocer de las salinas

El Salar de Bonneville es el vestigio del lago Bonneville, que cubría un tercio del estado de Utah hace más de 10.000 años. Es una de las zonas más llanas del planeta, lo que la convierte en el lugar ideal para intentar batir récords de velocidad.

¿Qué son las salinas?

Las salinas, también llamadas las salinas, son grandes y llanas extensiones de terreno que en su día fueron lechos de lagos. Los salares están cubiertos de sal y otros minerales y a menudo tienen un aspecto blanco debido a la presencia de sal.

Estas extensiones de tierra suelen formarse en desiertos y otros lugares áridos donde grandes masas de agua se han secado a lo largo de miles de años y la sal y otros minerales son los restos. Hay salinas en todo el mundo, pero algunos de los ejemplos más grandes son el Salar de Uyuni, en Bolivia, las Salinas de Bonneville, en el estado de Utah, y las que se encuentran en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en California.

Formación de los salares

Según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, para que se formen las salinas se necesitan tres elementos básicos. Se trata de una fuente de sales, una cuenca de drenaje cerrada para que las sales no sean arrastradas por el agua y un clima árido en el que la evaporación sea mayor que las precipitaciones, de modo que las sales puedan quedar rezagadas cuando el agua se seque (National Park Service).

Un clima árido es el componente más importante de la formación de salinas. En los lugares áridos, los ríos con grandes redes de arroyos serpenteantes son escasos debido a la falta de agua. En consecuencia, muchos lagos, si es que existen, no tienen salidas naturales como los arroyos.

Las cuencas de drenaje cerradas son importantes porque dificultan la formación de salidas de agua. En el oeste de Estados Unidos, por ejemplo, existe la región de la cuenca y la cordillera en los estados de Nevada y Utah.

La topografía de estas cuencas consiste en cuencas profundas y llanas donde el drenaje está encerrado porque el agua que drena fuera de la región no puede subir por las cadenas montañosas que rodean las cuencas (Alden). Por último, el clima árido entra en juego porque la evaporación debe superar a la precipitación en el agua de las cuencas para que acaben formándose las salinas.

Ejemplos de salares

Salar de Uyuni

Existen grandes salares en todo el mundo, en lugares como Estados Unidos, Sudamérica y África. El mayor salar del mundo es el Salar de Uyuni, situado en Potosí y Oruro, Bolivia. Tiene una superficie de 10.852 km2 y una altitud de 3.656 metros.

El Salar de Uyuni forma parte de la meseta altiplánica que se formó con el levantamiento de la cordillera de los Andes. La meseta alberga numerosos lagos y las salinas se formaron tras la evaporación de varios lagos prehistóricos a lo largo de miles de años. Los científicos creen que hace unos 30.000 a 42.000 años había en la zona un lago muy grande llamado Lago Minchin (Wikipedia.org). Cuando el lago Minchin empezó a secarse por falta de precipitaciones y sin salida (la región está rodeada por la cordillera de los Andes), se convirtió en una serie de lagos más pequeños y zonas áridas. Finalmente, sólo quedaron los lagos Poopó y Uru Uru y los salares de Uyuni y Coipasa.

Salares de Bonneville

Las Salinas de Bonneville se encuentran en el estado estadounidense de Utah, entre la frontera con Nevada y el Gran Lago Salado. Ocupan unos 116,5 km2 y están gestionados por la Oficina de Gestión del Territorio de Estados Unidos como Zona de Preocupación Medioambiental Crítica y Zona Especial de Gestión Recreativa (Oficina de Gestión del Territorio). Forman parte del sistema Basin and Range de Estados Unidos.

El Salar de Bonneville es un vestigio del gran lago Bonneville que existió en la zona hace unos 17.000 años. En su punto álgido, el lago tenía 304 m de profundidad. Según la Oficina de Gestión de Tierras, la profundidad del lago puede apreciarse en las montañas de Silver Island.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *