CONTENIDOS
Mientras se enfrenta a una sequía histórica, muchos agricultores confían en las reservas de agua subterránea para pasar la temporada de sequía. El bombeo de agua subterránea no está regulado (eso podría cambiar pronto), y recurrir a las reservas ahora podría causar escasez en el futuro. Los agricultores preocupados por la sostenibilidad miran al futuro y utilizan un arsenal de métodos para conservar el agua. He aquí algunas formas según Baeza online:
1. Riego por goteo
Los sistemas de riego por goteo suministran agua directamente a las raíces de las plantas, reduciendo la evaporación que se produce con los sistemas de riego por aspersión. Se pueden utilizar temporizadores para programar el riego en las horas más frescas del día, reduciendo aún más la pérdida de agua. El riego por goteo correctamente instalado puede ahorrar hasta un 80% más de agua que el riego convencional, e incluso puede contribuir a aumentar el rendimiento de los cultivos.
2. Captación y almacenamiento de agua
Muchas explotaciones dependen del agua municipal o de los pozos (aguas subterráneas), mientras que algunas han construido sus propios estanques para captar y almacenar el agua de lluvia para utilizarla durante todo el año. Los estanques bien gestionados también pueden crear un hábitat para la fauna local.
3. Programación del riego
La gestión inteligente del agua no consiste sólo en cómo se suministra, sino también en cuándo, con qué frecuencia y en qué cantidad. Para evitar el riego insuficiente o excesivo de sus cultivos, los agricultores supervisan cuidadosamente las previsiones meteorológicas, así como la humedad del suelo y de las plantas, y adaptan su programa de riego a las condiciones actuales. Tory Farms, que utiliza el riego por inundación en sus huertos, riega por la noche para ralentizar la evaporación, permitiendo que el agua se filtre en el suelo y reponga la capa freática.
4. Cultivos tolerantes a la sequía
Los cultivos adecuados al clima de la región son otra forma de que los agricultores obtengan más cosecha por cada gota. Las especies de cultivos que son nativas de las regiones áridas son naturalmente tolerantes a la sequía, mientras que otras variedades de cultivos han sido seleccionadas a lo largo del tiempo por sus bajas necesidades de agua. Las aceitunas, los pepinos armenios, las judías teparianas y las orachas son algunos de los cultivos más tolerantes a la sequía que puedes encontrar en el Ferry Plaza Farmers Market.
5. Agricultura de secano
Los agricultores de secano de California no riegan, sino que dependen de la humedad del suelo para producir sus cultivos durante la estación seca. Para ello, es esencial aplicar prácticas especiales de labranza y prestar una cuidadosa atención a los microclimas. La agricultura de secano tiende a realzar los sabores, pero produce rendimientos más bajos que los cultivos de regadío.
6. Pastoreo rotativo
El pastoreo rotativo es un proceso en el que el ganado se mueve entre los campos para ayudar a promover el rebrote de los pastos. Una buena gestión del pastoreo aumenta la absorción de agua de los campos y disminuye la escorrentía, haciendo que los pastos sean más resistentes a la sequía. El aumento de la materia orgánica del suelo y la mejora de la cobertura del forraje son también beneficios del pastoreo rotativo que ahorran agua.