CONTENIDOS
El voluntariado puede ayudarte a hacer amigos, aprender nuevas habilidades, avanzar en tu carrera, e incluso a sentirte más feliz y saludable. Aprende a encontrar la oportunidad de voluntariado adecuada para ti. Un niño y una niña juntos en una playa de arena sonríen mientras se agachan con bolsas de basura y limpian la basura
¿Por qué ser voluntario?
Con vidas tan ocupadas, puede ser difícil encontrar tiempo para ser voluntario. Sin embargo, los beneficios del voluntariado pueden ser enormes. El voluntariado ofrece una ayuda vital a las personas necesitadas, a las causas que valen la pena y a la comunidad, pero los beneficios pueden ser aún mayores para usted, el voluntario. El partido adecuado puede ayudarle a encontrar amigos, conectarse con la comunidad, aprender nuevas habilidades, e incluso avanzar en su carrera.
Dar a otros también puede ayudar a proteger su salud mental y física. Puede reducir el estrés, combatir la depresión, mantenerlo mentalmente estimulado y proporcionarle un sentido de propósito. Si bien es cierto que cuanto más se ofrezca, más beneficios experimentará, el voluntariado no tiene por qué implicar un compromiso a largo plazo ni quitarle una gran cantidad de tiempo a su ocupado día. Dar incluso de forma sencilla puede ayudar a los necesitados y mejorar su salud y su felicidad.
Beneficios del voluntariado: 4 formas de sentirse más saludable y feliz
El voluntariado te conecta con los demás
Uno de los beneficios más conocidos del voluntariado enfermeria es el impacto en la comunidad. El voluntariado le permite conectarse con su comunidad y hacer de ella un lugar mejor. Incluso ayudar con las tareas más pequeñas puede marcar una verdadera diferencia en la vida de las personas, los animales y las organizaciones que lo necesitan.
Y el voluntariado es una calle de doble sentido: Puede beneficiarte a ti y a tu familia tanto como a la causa que elijas para ayudar. Dedicar tu tiempo como voluntario te ayuda a hacer nuevos amigos, ampliar tu red de contactos y mejorar tus habilidades sociales.
Hacer nuevos amigos y contactos
Una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse a una actividad compartida juntos. El voluntariado es una gran manera de conocer gente nueva, especialmente si eres nuevo en un área. Fortalece sus lazos con la comunidad y amplía su red de apoyo, exponiéndolo a personas con intereses comunes, recursos del vecindario y actividades divertidas y satisfactorias.
Mientras que algunas personas son naturalmente extrovertidas, otras son tímidas y tienen dificultades para conocer gente nueva. El voluntariado te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales, ya que te reúnes regularmente con un grupo de personas con intereses comunes. Una vez que se tiene el impulso, es más fácil diversificarse y hacer más amigos y contactos.
El voluntariado en familia
Los niños ven todo lo que haces. Al retribuir a la comunidad, les mostrarás de primera mano cómo el voluntariado marca la diferencia y lo bien que se siente al ayudar a otras personas y animales y promulgar el cambio. También es una forma valiosa de conocer las organizaciones de la comunidad y de encontrar recursos y actividades para sus hijos y su familia.
Beneficio 2: El voluntariado es bueno para tu mente y tu cuerpo
El voluntariado proporciona muchos beneficios tanto para la salud mental como para la física.
El voluntariado ayuda a contrarrestar los efectos del estrés, la ira y la ansiedad. El aspecto del contacto social de ayudar y trabajar con otros puede tener un profundo efecto en su bienestar psicológico general. Nada alivia mejor el estrés que una conexión significativa con otra persona. Se ha demostrado que trabajar con mascotas y otros animales también mejora el estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad.
El voluntariado combate la depresión. El voluntariado le mantiene en contacto regular con los demás y le ayuda a desarrollar un sistema de apoyo sólido, que a su vez le protege contra la depresión.
El voluntariado te hace feliz. Al medir las hormonas y la actividad cerebral, los investigadores han descubierto que ser útil a los demás proporciona un inmenso placer. Los seres humanos están conectados para dar a los demás. Cuanto más damos, más felices nos sentimos.
[Leer: Cultivando la felicidad]
El voluntariado aumenta la confianza en sí mismo. Haces el bien a los demás y a la comunidad, lo que proporciona un sentido natural de logro. Tu papel como voluntario también puede darte un sentido de orgullo e identidad. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo, más probable es que tengas una visión positiva de tu vida y de tus objetivos futuros.
Ser voluntario proporciona un sentido de propósito. Los adultos mayores, especialmente los que se han jubilado o han perdido a su cónyuge, pueden encontrar un nuevo significado y dirección en sus vidas ayudando a otros. Independientemente de su edad o situación de vida, el voluntariado puede ayudar a despejar su mente de sus propias preocupaciones, mantenerlo mentalmente estimulado y añadir más entusiasmo a su vida.
El voluntariado puede hacer avanzar tu carrera
Si estás considerando una nueva carrera, el voluntariado puede ayudarte a adquirir experiencia en tu área de interés y a conocer gente en el campo. Aunque no estés planeando cambiar de carrera, el voluntariado te da la oportunidad de practicar importantes habilidades que se utilizan en el lugar de trabajo, como el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización. Es posible que te sientas más cómodo estirando las alas en el trabajo una vez que hayas perfeccionado estas habilidades en un puesto de voluntario primero.
Enseñarte habilidades laborales valiosas
El hecho de que el trabajo voluntario no sea remunerado no significa que las habilidades que aprendas sean básicas. Muchas oportunidades de voluntariado proporcionan una amplia capacitación. Por ejemplo, puede convertirse en un consejero de crisis experimentado mientras trabaja como voluntario en un refugio para mujeres o en un historiador del arte con conocimientos, mientras dona su tiempo como docente de un museo.